3 EUROS MÁS CADA MES
El Gobierno no va a prorrogar el impuesto a la generación eléctrica que aprobó el pasado mes de octubre. Un impuesto del 7% que pagan las compañías. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dice que "no tienen capacidad de maniobra" para prorrogarla.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó un Real Decreto-Ley que suspendía este impuesto, en vigor desde el 2012 cuando el Gobierno del Partido Popular lo aprobó y que nos permitía un ahorro del 4% en nuestra factura.
La ministra Ribera dice que no hay intención de renovar la suspensión del impuesto de generación eléctrica este mes. Una medida incluida en la 'fiscalidad verde', una serie de medidas englobadas dentro del proyecto de Presupuestos 2019 rechazado por el Congreso.
Ahora esta tasa volverá, después de seis meses, aumentando un 4% nuestra factura de la luz. Esto se traduce en una subida de hasta 3 euros cada mes.
Desde el Gobierno dejan la tarea pendiente para la próxima legislatura de una reforma fiscal sobre el funcionamiento del mercado eléctrico y una nueva perspectiva sobre el sistema energético más digitalizado.